sábado, 6 de octubre de 2012

2- Partes Fundamentales de la Célula

Todas las células tienen 3 partes fundamentales, las cuáles son:
  • Membrana Celular o Plasmática: Es una fina capa que envuelve a la célula y hace de frontera entre la célula y el medio que la rodea.
  • Citoplasma: Es el contenido de la célula excluyendo el núcleo. Está formado por agua y los orgánulos, los cuáles se encargan de realizar las funciones de la célula.
  • Núcleo: Tiene forma esférica y está situado en el centro de la célula. Contiene el material genético (ADN) el cual dirige y controla las funciones celulares. Dentro del núcleo se diferencia los siguientes componentes:
          -Envoltura Nuclear: Es una doble membrana atravesada por poros que permite el intercambio de sustancias  entre el núcleo y el citoplasma.

         -Nucleoplasma: Es el contenido del núcleo formado por la cromatina y los nucleolos.

         -Nucleolos: Son las zonas del núcleo en las que se fabrican los ribosomas (fabrican proteínas).

         -Cromatina: Son moléculas filamentosas formadas por ADN y proteínas. En ellos está la información para el funcionamiento de la célula. Cuando está en división, la cromatina se condensa y forma los cromosomas.
En el núcleo de cada una de las células del cuerpo humano hay 46 filamentos de ADN, que forman 46 cromosomas, excepto en las células reproductoras que solo hay 23.

 
IMAGEN DEL NÚCLEO

4 comentarios: